Home » Columnas » “Desde la banca” – El Portero.

“Desde la banca” – El Portero.

FOTOS INTERNET

Previous Image
Next Image

info heading

info content


A pesar de que el fútbol es un deporte 100% de conjunto, en donde los 11 jugadores se esfuerzan en la cancha repartiendo encomiendas para salir con la victoria, es bien sabido que dentro del esquema del conjunto la repartición es con base en posiciones, asignando a cada una de estas tareas especificas que tienen que cubrir e intentar llevarlas a la perfección.

Pero también es cierto que hay una posición que resalta por su importancia y dificultad en el césped, el portero.

Esta posición es considerada como la más difícil sobre el campo, es la que trae consigo una mayor responsabilidad ya que la tarea primordial de mantener el arco en cero recae en una sola persona, la cual tiene que mostrar un liderazgo sobre sus demás compañeros para orquestar de manera contundente aspectos tanto deportivos, estratégicos e inclusive actitudinales.

A pesar de que es aspecto físico y deportivo son importantes para poder desempeñar con éxito esta posición, claramente es la fortaleza mental lo que lleva al sujeto que asume este rol a destacar en el mundo de la de gajos.

A principio de todo, el portero tenia ya una importancia establecida, el atajar todos los balones que llegaran a su portería, sin embargo a lo largo del tiempo hemos sido testigos de que esta posición es la que más ha evolucionado, obviamente para bien del deporte.

Paso de ser un simple, y hasta menospreciado en ocasiones, ataja balones a convertirse en un líder nato que comanda a toda una zaga defensiva, además dejo de solo defender, convirtiéndose en el primer elemento del equipo que busca hilvanar jugadas para ofender al rival. Otra de las cosas que también ha asumido de gran forma el portero es a determinar la velocidad en la que se va a llevar a cabo el juego, puede darle un ritmo desenfrenado y al mismo tiempo tiene la capacidad de hacerlo me manera pasiva y semi lenta.

Otra de las cosas interesantes que han mejorado los porteros es la habilidad de jugar con los pies, convirtiéndose en un efectivo más cuando el equipo este buscando hilar jugadas.

El portero, una posición bastante peligrosa, puede llevarte a ser el héroe, no solo de un partido sino de un torneo o competición entera, a ser el villano, al antagonista de la historia en el que recae el amargo sabor de la derrota.

Nombres como Lev Yashin, Gilmar, René Higuita, Jorge Campos, Edwin Van der Sar, Peter Shilton, Thomas N`Kono, Claudio Taffarel, Hugo Gatti, Mazurkiewicz, Oliver Kahn, Dino Zoff, Iker Casillas, Gianluigi Buffon, Ubaldo Fillol, Gordon Banks, Manuel Neurer, José Luis Chilavert, Michael Preud Homme, Peter Schmeichel y Amadeo Carrizo solo son uno de los personajes más destacados que han sabido deslumbrar al mundo bajo los tres palos.

Comenta

No te lo pierdas!

Deporte con puntos y comas-Deporte y empoderamiento femenino

El deporte constituye en la actualidad uno de los pasatiempos mundiales de mayor importancia, esto …

Deja una respuesta

Or